ago
3rd

¿Cómo aumentar la atención de los alumnos en clase?

Archivado bajo Sistemas Educativos | Publicado por admin

 

Cada vez se hace mas difícil mantener atento a los alumnos en una clase, los maestros y profesores ya no pueden capturar la atención de los alumnos como era en otros tiempos, esto se debe en gran parte a que los métodos educativos utilizados en clase no se han modificado durante siglos, y los seres humanos vivimos en un mundo moderno rodeados de tecnología, información, velocidad, etc y si esto no se aplica a la enseñanza, difícilmente la misma atrape la atención del alumno.

Si hacemos una pequeña comparación con la evolución de la oficina de una empresa y un aula vemos mas claro lo que quiero decir: hace cien años una oficina contaba con escritorios, armarios, carpetas, raramente con un teléfono, hoy en día ya tiene computadora conectada a Internet, proyector, fotocopiadora, fax, teléfonos celulares, analógicos y/o IP,etc. y veamos la evolución de un aula en 100 años:

aula_1908

Año 1908

Año 2008 aula_2008

 

Para actualizar los métodos de enseñanza, mejorar la atención de los alumnos y aprovechar la tecnología aplicándola al aula podemos utilizar las pizarras digitales interactivas, las cuales transforman al aula convencional en un aula digital con el agregado de la dinámica que requiere una clase en el siglo XXI. a continuación les propongo ver un video para que se entienda mejor el concepto.

Para transformar el aula hay distintos dispositivos interactivos, desde las pizarras interactivas, las tabletas portátiles hasta dispositivos de respuesta o evaluación. Imagínese que podemos mantener cautivos a todos los alumnos durante la clase y evaluar su conocimiento en cada momento, ahora es posible utilizando estas nuevas tecnologías.

Abra su mente, esta nueva tecnología permite hacer en el frente de la clase todo lo que nos permite la computadora como navegar por Internet, editar planillas de calculo, textos dibujos, imágenes y además viene con un software que me permite usar el lápiz como una tiza electrónica con funciones desde las mas básicas de dibujo hasta la utilización de librerías de simulaciones físicas, químicas o matemáticas de aplicación en varias materias.

Estos temas los vamos a desarrollar más en profundidad en siguientes notas.

Cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición.

Adrián Fariña


4 Respuestas en “¿Cómo aumentar la atención de los alumnos en clase?”

  1. Por Juan Pérez - ago 19, 2008 | Responder

    Esa digitalización que se propone es muy costosa. Yo propongo que se busquen medios pedagógicos efectivos que precisen en la menor porción posible de la tecnología. No hace falta que todo sea tan digital para ser del “siglo XXI”; por que lo importante es aprender. No se debe, entonces tender a la innecesaria digitalización.

  2. Por admin - ago 21, 2008 | Responder

    Estimado Juan
    Antes que nada le agradezco su comentario
    Estoy de acuerdo con que lo principal es aprender y con lo costoso de la solución pero la propuesta del aula digital interactiva está enfocada a utilizar la tecnología disponible a favor de la educación sumando una cantidad de recursos que hoy no son posibles con un pizarrón tradicional, además de atraer a los alumnos por dos aspectos: 1) No tienen la necesidad de escribir todo lo que ven sobre el pizarrón (perdiendo la atención en la clase mientras copian) ya que al terminar la clase, el profesor puede enviar todo lo visto a cada alumno por email, o subir la clase a su blog o página web (todo queda registrado) y 2) el uso de la computadora en la clase los atrapa a prestar mayor atención.
    Ahora bien, esto funciona siempre y cuando el profesor o maestro tenga las cualidades pedagógicas, el conocimiento del tema que está dando y el conocimiento en el manejo del sistema interactivo.
    A medida que el tiempo pasa el ser humano va recibiendo mayor cantidad de información, por los medios, por Internet, etc. Y por ello es conveniente que los alumnos tengan contacto con el mundo desde la escuela, por supuesto que todo esto requiere de una inversión y en la mayoría de los casos esa inversión depende del Estado. En nuestro país lamentablemente no se realizan inversiones en educación, ya que más del 90% del presupuesto educativo está destinado sólo a sueldos, y no alcanza, pero podemos ver este tema a largo plazo, en otros países de la región como Ecuador, Bolivia, y Brasil ya están implementando estas soluciones con buenos resultados.
    La digitalización del aula es sólo una parte de la evolución de la educación y viene acompañada por una política educativa mas global donde deben tenerse también en cuenta muchos otros temas estructurales.
    Nuevamente agradezco su comentario y estoy a su disposición para cualquier consulta.

    Adrián Fariña

  3. Por Isaí Martínez - oct 15, 2009 | Responder

    Perdonenme los dos si digo algo indebido…
    Soy un chico de 17 años, la verdad es que talvez no tengo que opinar en esto porque nisiquiera profesor soy, pero en fin…
    Yo estoy haciendo mis prácticas profesionales en una secundaria pública, amo dar clases cuando los maestros se van, pero si me he dado cuenta de algo…
    Cuando yo estaba en la secundaria eramos diferentes, teníamos valores (y los seguiremos teniendo), la gran mayoría de los chicos y chicas de ahora no tienen respeto ni por sus madres!!!
    Lo que nosotros necesitamos URGENTEMENTE, es que vuelvan a resurgir aquellas personas que amamos al mundo… que queremos un mundo mejor lleno de una calidad!!!
    Lo que ahora se ha preocupado por hacer el gobierno es: “dar mas recuros” para que los niños “estudien” y se “”superen”", pero lo que realmente están haciendo es echar a perder a estas personas a quienes “ayudan” (no me refiero a la economía, eso si es bueno, sino a que los ayuden a que todos pasen de grado y graduen).
    ¿Cómo los echan a perder? Brindandoles “oportunidades” para que con un trabajo se ganen el 10 o se ganen la aprobación para el siguiente año, y el gobierno se preocupa mas por la CANTIDAD de personas que “aprendan” que por la CALIDAD de aprendizaje que tienen las personas…
    A mi parecer deberíamos quebrar las “REGLAS” y no seguir estos nuevos metodos del gobierno y dar clases como antes!!! Con mayor calidad…
    perdon por el que publicó este boletín pero me parece muy “TONTO” querer “llamar la atención” con la computadora ya que se hacen mas “DEPENDIENTES” de ella, a un grado de que no se desarrollen mas en su mente, sino que sin la computadora se sientan vacíos o “x” cosa.
    Debemos de tener ideas mejores, de que los que estamos “enseñando” seamos llenos de ese amor por enseñar y dar conocimientos, que sintamos esas maripositas al hacer nuestro trabajo, y que sobre todo, nos preparemos para dar buenas clases con formas entretenidas y divertidas de captar la atención de los alumnos por medio de historias que ya sabemos, hacer la clase como una historia, una platica amena que parezca ENTRE AMIGOS!!!
    También debemos de preocuparnos por los niños que vienen o que vamos, puesto que a como van pasando los años, las personas vamos perdiendo algo muy hermoso: “LA EMOCIÓN”, “LA SENCIBILADAD”, “LAS GANAS”!!! Y TODO POR LA TECNOLOGIA MAL USADA Y LA FALTA DE VALORES EN LA FAMILIA!!!
    Dios les bendiga…
    Sigamos reflexionando en esto y veamos que es lo que nos hace “falta” o que nos “sobra” para dar una buena enseñanza y educación.
    deaisai@gmail.com

  4. Por Nicholas Liang - abr 19, 2011 | Responder

    Hello Adrian,

    You have an excellent blog!

    Nicholas from China

Sorry, comments for this entry are closed at this time.