Diferencia entre corte Tangencial y de Arrastre (Drag)

En plotters de corte existen dos formas de cortar el material “Tangencial” y “Arrastre” (Drag), ambos dependen de la manera que se maneja la cuchilla de corte.
En el caso de corte tangencial el plotter maneja la orientación o rotación de la cuchilla con un motor de posicionamiento que actúa de acuerdo al dibujo a cortar. Esta forma de corte es muy precisa en los cortes pequeños pero es más lenta y ruidosa, ya que la cuchilla es rotada o girada por un motor y este giro se realiza levantando la cuchilla del material.
Veamos el gráfico un esquema del movimiento de la cuchilla

tangential
Como se puede ver aquí, el motor es el encargado de darle la ubicación, además del sistema que hace que la misma suba y baje hacia el material, que por lo general es un solenoide o electroimán.
El efecto de corte es como vemos en la siguiente figura

tangential_movement

Por otra parte tenemos la tecnología de arrastre (en ingles Drag) que básicamente funciona de la siguiente manera: una cuchilla de cuerpo cilíndrico gira “loca” (suelta) sin trabas dentro de un par de cojinetes o rulemanes y se orienta en el corte según el sentido del mismo y por acción del movimiento rectilíneo y el filo de la misma.

swivelknife
Las condiciones para que esto suceda son: a) la cuchilla debe girar 360º sin oposición y b) el filo debe estar descentrado para lograr la orientación según el corte como vemos en la siguiente figura:

swivelknife_movement
Esta forma de corte es mucho más rápida pero es de menor calidad, sobre todo en los caracteres muy pequeños. Para lograr un buen desempeño, es necesario calibrar un parámetro adicional llamado Offset, del cual hablaremos en otra nota.

Cuchilla de ArrastreCuchilla Tangencial
Cortes más rápidosMayor detalle y letras mas pequeñas
Facilidad de uso (solo se configura la presión)Materiales ultra-delgados y materiales rígidos
Ajuste de profundidad de corte mas preciso

Las imágenes de esta nota fueron tomadas de la pagina de Summa en Bélgica www.summa.be

Preguntas y Respuestas

1. Por Alex Díaz – Nov 2, 2008 | Responder
Cúal es el tipo de corte del Pro Cut 1200? tangecial o Arrastre?

2. Por admin – Nov 3, 2008 | Responder
Alex El Plotter de corte Pro Cut es de tecnología de Arrastre. Saludos Adrián Faríña

Deja un comentario