¿Por qué se queman los puertos de comunicación de los plotters?

Muchísimas veces me tocó reparar plotters de corte como plotters de impresión con los puertos de comunicación quemados, tanto seriales RS-232/422 como paralelo Centronics, ¿cuál es la causa?:

Cuando conectamos el plotter y/o la computadora a 220 Vca no respetamos las normas ni los cableados correspondientes a las normas de conexión de equipos a la red eléctrica, y aunque parezca algo sencillo no es conveniente hacer una mala conexión ya que aumenta las probabilidades de quemar los equipos o que los mismos sean inseguros para el operador.

¿Cómo deberíamos conectar los equipos?
  1. Se deberían utilizar los cables de conexión provistos por el fabricante (Interlock que cumple la norma vigente)
  2. Conectar el cable de comunicación entre el plotter y la computadora.
  3. Se deberían conectar el plotter y la computadora a la misma zapatilla o el mismo estabilizador de tensión.

Es sumamente importante contar con una instalación de tierra de buena calidad, podemos probar si se trata de una buena tierra midiendo con un voltímetro la diferencia de potencial entre tierra y neutro, la misma debería ser menor que 1Vca.

Si no tenemos una buena toma a tierra yo recomiendo NO USAR estabilizador ya que por los filtros que utiliza en forma interna, hace que si el cable de tierra no se encuentra correctamente instalado, tengamos entre neutro y tierra o entre vivo y tierra una diferencia de hasta 110Vca, haciendo muy peligroso el sistema. Además otro factor a tener en cuenta es el cable o interlock, el mismo debe ser el que cumple con las normas IRAM de nuestro país ya que en muchas ocasiones puede venir el equipo con un interlock con la norma australiana, en el cual el enchufe de tres patas planas es muy similar al nuestro pero tiene invertido el neutro y el vivo por lo tanto con algunos equipos puede tener serios problemas de seguridad o de funcionalidad.

Dibujo1Dibujo2

Según como estén construidos algunos equipos, si le invertimos el vivo con el neutro, se pueden hacer peligrosos, en varias ocasiones me ha pasado que si toco una computadora y el piso o una ventana, recibo una descarga eléctrica, o si queremos conectar algún dispositivo a la computadora, y aunque los mismos estén apagados vemos entre los conectores al acercarlos una serie de chispas, eso es porque entre la referencia (Tierra) de un equipo y la del otro hay una diferencia de potencial de hasta 200Vca.

Otro tema importante: Los equipos que cumplen con las normas de seguridad eléctrica llevan una etiqueta con un sello, preste atención a los mismos, esto le indica que usted o los equipos no corren riesgos eléctricos. Algunos de los sellos son los siguientes:

Dibujo3Dibujo4
Dibujo5Dibujo6
·         Resumiendo:

No eliminar la toma a tierra de los enchufes,
usar los cables que cumplen con la norma,
conectar los dos equipos que van a interactuar a la misma zapatilla,
conectar primero el puerto de comunicación y
luego los cables de 220Vca.

Con estos consejos se van a evitar muchos dolores de cabeza

Advertencias de Seguridad:
Asegúrese de conectar el Terminal de Tierra.Si el Terminal de tierra no está conectado, el operador podría sufrir una descarga eléctrica. No elimine el Terminal de tierra utilizando adaptadores. 
No conecte el equipo a una tensión no especificada.Usar una tensión de alimentación diferente puede provocar una descarga eléctrica o incendio. 
Si el equipo genera humo, está caliente, emite olor extraño, o funciona anormalmente, no continúe usando. Apague y desenchufe el cable del tomacorriente.Llame al servicio técnico. 
No permita que polvo o artículos metálicos se adhieran a la ficha de conexión. Una ficha de conexión sucia puede provocar una descarga eléctrica . 
Cuando desconecte el cable de alimentación no tire del cable.Esta acción puede deteriorar el cable, desenchufe desde el conector o ficha. 
No usar el cable de alimentación si está dañado.

  • Usar un cable dañado puede ocasionar una descarga eléctrica.

Reemplace el cable por uno nuevo.

 
Si agua o partículas extrañas entran en el equipo, no continúe usándolo. Apague y desenchufe el cable de alimentación.

  • Llame al servicio técnico.
 

Preguntas y Respuestas

  1. Por SabineAbr 8, 2009 | Responder

Un apoyo de la Herramientas de desarrollo? Fue interesante. Usted parece muy brillante en ypour campo.

Deja un comentario