¿Que es el Buffer de un plotter?

Todos los plotters, tanto de impresión como de corte tienen en su centro de procesamiento (cerebro), “placa principal” o “main board” un procesador principal, memoria RAM, Memoria ROM, Memoria Buffer, y controladores de motores. Hay algunas cosas más pero no entraremos en detalle para no complicar la explicación.

La memoria Buffer es un memoria temporal que almacena los datos de entrada al plotter y se los va enviando al procesador en forma dosificada, para que el mísmo no se “atore” (overflow) con los datos. Esta memoria permite recibir los datos (Vectores o Bitmaps) que vienen de la computadora, liberándola antes de terminar de plotear, independizando al plotter de la computadora más rápidamente, por lo que permite que la computadora se pueda dedicar a otra tarea mientras el plotter trabaja.
Demás está decir que cuanto más grande es el buffer de entrada de un plotter, más conveniente es para liberar a la máquina de su envío de datos. Vinculado a este tema también está el puerto de conexión ya que si el puerto es lento como el RS-232 serial, se forma un cuello de botella allí y aunque tengamos mucho buffer, el tiempo de liberación de la máquina depende del puerto. Con los puertos Paralelos Centronics, USB 1.1, USB 2.0 y Firewire se mejora la velocidad de transmisión.
Veamos un esquema de un procesador de un plotter genérico:

En el gráfico podemos ver que el buffer puede generar un cuello de botella si no tiene un tamaño conveniente.

Cuando se trata de plotters de corte, el buffer recibe los vectores y luego los pasa al procesador para que los interprete y le de la orden a los motores para moverse, si se trata de un plotter de impresión hay dos posibilidades: 1) imprimiendo vectores, debe recibir todo el archivo, procesarlo y convertirlo en bitmap para poder imprimirlo.

2) imprimiendo bitmap la memoria buffer se comporta como una memoria de paso ya que la información pasa procesada y si el equipo es rápido en imprimir, la limitación en la liberación de la computadora depende mas de la zona de impresión que del buffer de entrada/salida.

En algunos plotters de alta gama o que tienen la memoria buffer combinada con la memoria RAM del equipo, permiten configurar el tamaño que se le destina a cada uno.
Espero que este relato aclare algunas dudas al respecto.

Adrián Fariña

Deja un comentario