¿Qué es la tecnología de Curado UV?

La tecnología inkjet fue evolucionando desde las tintas de base agua, las cuales secaban por el contacto con el recubrimiento de los medios de impresión (papeles, films, etc), las solventes, las que secan por evaporación del solvente, y las nuevas de secado UV o curado UV las cuales necesitan de radiación UV para lograr la terminación final.
Las máquinas que utilizan la tecnología de secado UV tienen varias ventajas sobre las antecesoras en lo que hace a prestaciones, seguridad y salud.
Las tintas utilizadas son del tipo poliméricas (plásticas) y no contienen solvente, por lo que son totalmente amigables con el operador y el medio ambiente.
La tecnología UV permite la impresión sobre cualquier sustrato, media o material rígido o flexible ya que el secado de las tintas no depende de las superficies, sino de la radiación UV que se le aplique a la tinta.
La forma de imprimir es igual al resto de las impresoras chorro de tinta normales, con el agregado de una o dos lámparas UV de secado junto a los cabezales, las cuales van secando lo impreso pasada tras pasada.
Las lámparas utilizadas están construidas con cristal de cuarzo para obtener el máximo rendimiento UV en el curado ya que este material permite el paso de UV a través de el.
Esta tecnología tiene también la ventaja de que no es necesario hacer un perfil de color dependiendo de la superficie de cada material, sino que se hace en función del tipo y las dimensiones ya que la gama de color no depende del mismo, sino que depende directamente de las tintas, por lo tanto en el RIP, cuando se tiene todo ajustado, solo se varían las medidas de los materiales y las velocidades o calidades de impresión.
Al poder imprimir sobre cualquier superficie sin tratamiento, se puede trabajar con diversos materiales rígidos en plancha como acrílico, PVC espumado, Aluminio, Madera, Vidrio, etc.
La ventaja fundamental es poder imprimir en superficies de materiales rígidos en forma directa sin tener que pasar por procesos intermedios como la transferencia térmica, sublimación o laminación.
Respuestas del blog www.adrianfarina.com.ar
Las tintas poliméricas utilizadas son de alta resistencia al rayado y a la temperatura, por ello son aptas para gráficas al exterior con una exposición a la luz solar y a la lluvia de 3 años y no necesitan una laminación de protección.

¿Qué soluciona esta tecnología?

Así como sus antecesoras, las impresoras inkjet de gran formato cubren las necesidades de impresión en bajas cantidades donde el offset, serigrafía, o flexografía resultan muy costosas.
Según hemos estudiado el punto de equilibrio costo/rendimiento es conveniente utilizar esta tecnología cuando se trata de cantidades menores a 50 unidades, donde la serigrafía no es conveniente, o donde se necesita datos variables con prestaciones de serigrafía.
Este tipo de máquinas permite tanto la impresión de materiales flexibles como rígidos, con solo una pequeña variación se la transforma en una máquina de cama plana y sin costo adicional, esto se realiza en pocos segundos y según la necesidad del trabajo a realizar por ello estas impresoras se las llama híbridas.
Otra gran ventaja de las tintas es que al no estar en contacto con la luz UV no se seca nunca por lo que los cabezales duran muchísimo tiempo más que en las impresoras de tinta al solvente y requieren menos mantenimiento.
No liberan olor al ambiente ni vapores de solvente, por lo que se la puede operar en lugares cerrados o de poca ventilación y no necesitan salida de gases al exterior o sistemas de purificación. Es mas fácil de instalar en este aspecto. El uso de la luz UV Genera Ozono (O3) que a nivel de la atmósfera es fácilmente disociable con sólo agitarlo con un ventilador, transformándolo en Oxígeno.
El mantenimiento es muy sencillo y no necesita una rutina muy rigurosa como en las máquinas solvente, ya que las tintas son mas amigables, la limpieza es mas rápida y menos arriesgada para los cabezales.
Para optimizar la gama de color, éstas impresoras incluyen colores especiales como el verde y el violeta los que permiten lograr tonos vibrantes y efectos impactantes en las imágenes.
El secado es instantáneo, una vez que la tinta es expuesta a la luz UV, lo que hace que cuando se termina la impresión, ya se puede disponer de la misma para su uso.

Resumiendo

Resultados instantáneos
• Impresiones listas para utilizar inmediatamente
• Fácil impresión sobre materiales económicos sin tratar (sin recubrimiento o coating)
• No requiere laminación para proteger las impresiones
• Duración en el exterior de hasta 3 años Amplia gama de colores planos CMYK + Violeta y Verde; o cuatricromía extendida
• Excelente resolución aparente
• Mayor profundidad de color
• Imágenes nítidas y vibrantes Realmente multi-funcional

Permite imprimir sobre una amplia gama de materiales rígidos y flexibles
• Imprima directamente sobre una gama de materiales rígidos y flexibles
• Rápido cambio entre impresión sobre mesa y sobre rollo
• Fácil acceso al sistema de alimentación del material Fácil mantenimiento

Tanto si imprime una vez al día como una vez a la semana, no necesita ser un técnico para utilizar la tecnología UV.
• Sin complicados procesos de mantenimiento diarios
• Sin costosos procesos diarios de limpieza y purga Poco agresivo con el entorno

Hablando de impresoras limpias, la tecnología UV es poco agresiva con el entorno.

• Sin molestos olores
• Sin dañinas emisiones de vapores de solvente
• Sin necesidad de ventilación especial
• Pocos desperdicios
Adrián Fariña

Deja un comentario